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Aprendizaje para el desarrollo de competencias.

 

Aprendizaje para el desarrollo de competencias.

El SENA basa su actividad formativa en un enfoque para el desarrollo de Competencias

-Se basa en una propuesta formativa de carácter humanista – cognitivo, que de manera sistémica, flexible y permanente se hace presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación; busca el Desarrollo Humano Integral del Aprendiz a partir de la articulación entre lo tecnológico y lo social como medio para el desarrollo de procesos cognitivos, procedimentales y valorativo – actitudinales que le permiten ser competente para su inserción en una ocupación del sector productivo y así mismo en el Mundo de la Vida. Conf. Acuerdo 008 de 1997

Principios básicos para el desarrollo de Competencias

- Las competencias se desarrollan de manera permanente en el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

- Su punto de partida lo constituye el proyecto de vida personal del Aprendiz - Son individuales.

- Se contextualizan en el marco de un Programa de Formación.

- Se evidencian en los entornos sociales y productivos en donde el Aprendiz intervenga mediante: sus desempeños, los conocimientos que utiliza y los productos que debe realizar en su actividad laboral.

¿Qué es una Competencia?

-Conjunto de capacidades socio afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos actitudes y valores que posee.

“Manual para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la Formación Profesional Integral”

¿Qué es una competencia laboral?

-Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

      - Implica la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro. 

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