Ir al contenido principal

Las Principales Didácticas Activas que usa el SENA

 

Las Principales Didácticas Activas que usa el SENA 

     •       El Proyecto formativo.
       Las  guías de aprendizaje
       Los juegos de roles
Las practicas. Entre otras.

El Proyecto Formativo

El SENA ha asumido como metodología general o eje vertebrador la Formación por proyectos.

Junto a esta metodología general coexiste en su interior una amplia gama de Didácticas dentro de las cuales se enfatizan las de carácter activo.

El aprendizaje por proyectos es polémico, ya que promueve un aprendizaje más activo y reflexivo, así como la formación de una concepción científica del mundo.

Igualmente promueve, el aprender a aprender, el aprender a pensar, la autonomía, la investigación, la gestión de la información, el espíritu crítico, el aprendizaje colaborativo, la integración de las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento y en general, el desarrollo cognitivo y moral de los aprendices, carácter integral de la formación. Conf. Acuerdo 0012 de 1985 y Tecnológico de Monterrey.

Otros recursos didácticos

Guías de Aprendizaje:

Son guías cuya estructura lleva al aprendiz a:

Reconocer la importancia del tema.

Indagar lo que ya sabe y lo que le falta aprender.

Consultar y apropiar conocimientos.

Aplicar conocimientos en contexto.

Juegos de Roles:

Consiste en asumir un rol o la función que una persona desempeña en un lugar o en una situación, aplicando conocimientos adquiridos previamente para un buen desempeño.

Las practicas:

Existen al menos tres tipos de prácticas que se realizan:

-Prácticas de Simulación.

-Practicas lectivas en escenarios reales

-Practicas Productivas

Todas estas estrategias didácticas activas, tiene en común poner al aprendiz frente al contexto real al cual se va a enfrentar en su vida laboral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modalidades y niveles de la FPI.

  Modalidades y niveles de la FPI. ¿A cuál modalidad y nivel estás ingresando? MODALIDADES DE FORMACIÓN: -Presencial -Virtual -Distancia: Combina la presencial y la virtual NIVELES DE FORMACIÓN: - Operario - Auxiliar - Técnico Laboral - Profundización Técnica - Tecnología - Especialización Tecnológica - Formación Complementaria - Eventos de Divulgación Tecnológica - EDT

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES EN EL SENA.

 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES. Ir al inicio ARTÍCULO 30. El procedimiento se inicia con el informe o queja presentada, por un servidor público, contratista, aprendiz, o cualquier persona que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan constituir falta disciplinaria o académica determinada en este reglamento, con lo cual se debe abrir un expediente, en el cual se deben acumular todos los documentos y pruebas que se relacionen con el caso. Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Coordinador de Formación o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo: 1. Fecha del informe o queja. 2. Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta. 3. Testigos y/o pruebas que porta, si es del caso. 4. Dirección y cuenta de correo electrónico del informante o quejoso. 5. Firma. PARÁGRAFO 1o. A la queja o solicitudes anónimas se le dará trámite cuando aporte datos que permitan ser verificados o prueba(...

¿Qué es la Formación-Profesional Integral -FPI?

  ¿Qué es la Formación-Profesional Integral-FPI? Formación:  Es un proceso educativo teórico -práctico de carácter integral. Profesional integral: Orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos, de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social. FPI: Que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en los contextos productivo y social, es decir, en el mundo de la vida.