Las Principales Didácticas Activas que usa el SENA
• El
Proyecto formativo.
• Las guías de aprendizaje
• Los
juegos de roles
Las practicas. Entre otras.
El Proyecto Formativo
El SENA ha asumido como metodología general o eje
vertebrador la Formación por proyectos.
Junto a esta metodología general coexiste en su interior una
amplia gama de Didácticas dentro de las cuales se enfatizan las de carácter
activo.
El aprendizaje por proyectos es polémico, ya
que promueve un aprendizaje más activo y reflexivo, así como la formación de
una concepción científica del mundo.
Igualmente promueve, el aprender a aprender, el aprender a
pensar, la autonomía, la investigación, la gestión de la información, el
espíritu crítico, el aprendizaje colaborativo, la integración de las diferentes
disciplinas o áreas del conocimiento y en general, el desarrollo cognitivo y
moral de los aprendices, carácter integral de la formación. Conf. Acuerdo 0012
de 1985 y Tecnológico de Monterrey.
Otros recursos didácticos
Guías de Aprendizaje:
Son guías cuya estructura lleva al aprendiz a:
Reconocer la importancia del tema.
Indagar lo que ya sabe y lo que le falta aprender.
Consultar y apropiar conocimientos.
Aplicar conocimientos en contexto.
Juegos de Roles:
Consiste en asumir un rol o la función que una persona
desempeña en un lugar o en una situación, aplicando conocimientos adquiridos
previamente para un buen desempeño.
Las practicas:
Existen al menos tres tipos de prácticas que se realizan:
-Prácticas de Simulación.
-Practicas lectivas en escenarios reales
-Practicas Productivas
Todas estas estrategias didácticas activas, tiene en
común poner al aprendiz frente al contexto real al cual se va a enfrentar en su
vida laboral.
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